ARAGÓN ABOGADOS, servicios jurídicos. Lorca, Región de Murcia

divider

Abogados en Propiedad Intectual

Autor y Cultura. Internet y Protección


Prestamos servicio especializado como abogados en Propiedad intelectual en Lorca y Mazarrón para toda la Región de Murcia. Contamos con profesionales abogados especialistas en Propiedad Intelectual que cuentan con Master de especialización en este ámbito. Expónganos su caso o solicite presupuesto sin compromiso sobre Propiedad intelectual en Lorca y Mazarrón o través de nuestra web.

El Derecho de Autor es aquel bien que tiene el autor de una obra y los derechos que ostenta por haberla creado. Esta propiedad puede ser objeto de transacción y los derechos que el autor ostenta pueden cederse a otras personas, por ello se habla de propiedad intelectual (PI), al poder ostentar los derecho inherentes a los derecho del autor personas distintas a este. Según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

Abarca por tanto, los derechos de autor, marcas, patentes, diseños industriales y productos geográficos. Con la expansión de Internet en la sociedad, se han incrementado las colisiones entre estos derechos y el derecho de acceso a la cultura. Las descargas gratuitas, los links a contenidos protegidos por derechos de autor, son cuestiones diarias que hacen que incluso la legislación vigente se modifique para abarcar estas nuevas formas de obtener una obra de PI. Cuestiones como el registro de nombre de dominio (Red.es) y su colisión con el derecho de marcas, o la inclusión, exhibición y utilización de dibujos y fotografías sin autorización son también observables desde el punto de vista de la propiedad intelectual.

La base legislativa la tiene en la Ley de Propiedad Intelectual, atendiendo a las modificaciones que en ella operan, atendiendo a la Unión Europea, motor de muchas de las iniciativas de la Pi y al máximo organismo internacional en la materia que goza de poder resolutivo administrativo (OMPI), han de ser tenidas en cuenta a la hora de afrontar cualquier cuestión en esta materia.

Como derecho de por sí controvertido al contener aspectos como la protección de la explotación de derechos y la cultura, ha dado lugar a sonadas polémicas en los últimos tiempos, tales como el “canon digital” o la reciente “tasa Google”. Ha tenerse en cuenta de igual forma es la próxima reforma que al parecer conllevará:

  1. Pago de los agregadores de noticias (Google entre otros) a los autores de estas por la creación de una compensación/canon a su favor.
  2. Modificaciones en el concepto de copia privada
  3. Refuerzo de la autoridad administrativa, promovida por la reforma conocida como “Ley Sinde”
  4. Criminalización de los enlaces no autorizados (Código Penal)

Por todo ello es conveniente asesorarse de forma previa y conocer los derechos y las lagunas de este derecho, para una actuación conforme a la ley. Si desea asesoramiento especializado de abogados en propiedad intelectual, póngase en contacto con nosotros.

Si quiere conocer más sobre este derecho visite  Internet y Derecho


separator

separator