ARAGÓN ABOGADOS, servicios jurídicos. Lorca, Región de Murcia

divider

Derecho Urbanístico


Prestamos servicios en Derecho Urbanístico en Lorca y Mazarrón para toda la Región de Murcia. Tenemos abogados especialistas en Derecho Urbanístico con Master en la materia que pueden ayudarle en su reclamación o ante una infracción urbanística. Puede realizar su consulta o solicitar presupuesto sin compromiso en materia de Derecho Urbanístico en Lorca y Mazarrón o través de nuestra web.

El derecho urbanístico es la rama del derecho administrativo que se ocupa de regular la ordenación del territorio, del uso y obligaciones del propietario de un terreno. Sin duda, de gran importancia puesto que abarca tanto a espacios públicos como privados, es desde hace unos años que ha existido un auge en este tipo de procedimiento, primero por el auge de transacciones de terrenos y la especulación y después por la caída de las valoraciones. Por todo ello, se ha configurado como una especialidad diferenciada.

Regido en la legislación estatal principalmente por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo y por el Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo, así como por la Ley 13/2003, de 23 de mayo reguladora del contrato de concesión de obras públicas y por la Ley del Suelo de la Región de Murcia, en su ámbito regional, es un derecho profuso, complejo y variable, sometido en ocasiones a los regímenes de valoración que se establecen y en dependencia de la característica de suelo urbano, urbanizable o no urbano del terreno.

Comprende por tanto la urbanización de terrenos, los instrumentos utilizados para ello, los requisitos legales y técnicos (estudios de impacto ambiental, etc.), indemnizaciones y obligaciones del titular del terreno, el funcionamiento de las Juntas de Compensación u otros de iniciativa privada y la configuración de los diferentes planes que existen (general, parcial y especial), así como la previsión de inspección y sanciones en caso de infracciones urbanísticas. Todo ello, con especial observancia a la legalidad.

Por ello es fundamental el asesoramiento legal en la materia. Como miembro de nuestro equipo Ángel García Aragón cuenta con especialización y experiencia de más de 15 años en esta materia.


separator

separator